EVENTOS

Ciclo de Conferencias sobre Procesos de Selección

Este evento es la oportunidad que tienen las empresas de explicar a los estudiantes cómo se realiza el proceso de selección en las compañías. Se realiza en el auditorio de la Facultad de Ingeniería con transmisión por livestream en el link  http://bit.ly/seleccion_ practicas

Programación Ciclo de Conferencias sobre Procesos de Selección segundo semestre 2018-II

 

Talleres de prácticas académicas

Es una ruta de acompañamiento para preparar a los estudiantes que realizarán su práctica académica.

Programación talleres de prácticas segundo semestre 2018-II

Jornada Académica

Es el evento en el cual los estudiantes de la Facultad de Ingeniería realizan la presentación pública de los resultados obtenidos en su práctica académica.

Jornada Académica 6 de noviembre

Modalidades y formatos

Hoja de vida versión 1

Hoja de vida versión 2

La práctica académica puede realizarse en una de cinco modalidades, e implica la ejecución de un proyecto de ingeniería donde se aplican los conocimientos adquiridos en el programa académico en el cual está matriculado el estudiante.

Práctica empresarial o semestre de industria: es la experiencia dirigida en la que se ejecuta un proyecto para una empresa o institución.

Práctica social: consiste en realizar un proyecto orientado al desarrollo social y económico de sectores vulnerables de la población. El proceso puede ejecutarse principalmente en entidades sin ánimo de lucro.

Trabajo de grado: es la formulación y desarrollo de un proyecto en el cual se apliquen los conocimientos que se adquirieron en el proceso de formación, para la solución de una necesidad tecnológica o científica.

Proyecto de investigación: es la participación del estudiante, en un proyecto inscrito en el Sistema Universitario de Investigación (SUI).

Empresarismo: implica la formulación de un proyecto empresarial para el cual se debe elaborar un plan de negocio encaminado a la creación de una empresa, o a la transformación de una empresa existente.

Formatos

Preguntas frecuentes

¿Qué normatividad rige las prácticas académicas?

Las prácticas académicas en sus cinco modalidades están amparadas bajo el Acuerdo de Consejo de Facultad N° 685 del 28 de septiembre de 2016 y es este acuerdo el que determina los lineamientos para su realización.49 4. 4.(Acuerdo 685 de prácticas académicas)

¿Cuándo puedo matricular la práctica?

Puede solicitar la matrícula de la práctica académica en cualquier época del semestre, hasta cuarenta y cinco días antes de la finalización oficial del mismo. La matrícula debe solicitarla ante el Comité de Asuntos Estudiantiles (CAE) de la Facultad, proceso que se puede hacer sólo si cuenta con la Carta Aval del Comité de Carrera. La carta aval se expide si el estudiante realiza una solicitud mediante el sistema SSOFI al Comité de Carrera, adjuntando la propuesta de la práctica académica con aval de los asesores, además debe cumplir con todos los requisitos necesarios para la matrícula. La matrícula también puede realizarla en época de ajustes con el Coordinador de Prácticas Académicas, siempre y cuando tenga la Carta aval del Comité de Carrera.

¿Qué pasa si al finalizar el semestre no tengo la nota de la práctica porque  la matriculé antes de terminar el semestre?

Después de que se finalice el semestre, el curso Práctica Académica (en cualquiera de las modalidades) es declarado incompleto. A partir de este momento, el profesor que tiene a cargo el curso de Práctica Académica, tiene como plazo máximo 6 meses calendario para reportar la nota. Pasados estos 6 meses, el sistema reporta automáticamente el curso como reprobado y/o inactivo.

¿Puedo hacer prácticas grupales?

Sí. En los casos de prácticas grupales (aplican todas las modalidades, excepto para la práctica empresarial) puede conformar un grupo de máximo dos integrantes.

¿Cómo debo hacer la presentación pública de resultados?

La presentación pública de resultados es la socialización del trabajo que ha desarrollado durante la práctica. Esta presentación es obligatoria para todas las modalidades y se realiza en el marco de la Jornada Académica que es un evento programado por el Comité de Prácticas Académicas de la Facultad de Ingeniería. La socialización busca informar a la comunidad sobre los trabajos realizados por los estudiantes, por lo que se espera que cada estudiante promueva la asistencia de público.

¿Quién puede orientarme en el inicio de la práctica?

Cada Departamento o programa académico de la Facultad de Ingeniería cuenta con un coordinador de prácticas académicas, quien puede orientarlo en los pasos que debe seguir durante el proceso de la práctica en cualquiera de las modalidades. También puede recurrir a la Coordinación General de Prácticas de la Facultad de Ingeniería donde también se le presta acompañamiento y orientación.

¿Dónde puedo encontrar al coordinador de prácticas de mi Programa Académico?

Si no conoce la oficina del coordinador de prácticas de su programa académico, la secretaría de cada Departamento puede orientarlo. Así mismo, puede recibir asesoría por parte de la coordinación de prácticas académicas de la Facultad de Ingeniería, actualmente la profesora Sonia Morales, quien se encuentra ubicada en el bloque 21 oficina 134.

(Directorio de coordinadores de prácticas académicas)